Basenji

Historia de la raza:

Este perro desciende de los antiguos Perros Paraíso y ha sido utilizado para la caza desde el año 3600 A.C. La leyenda dice que, los ejemplares de esta raza fueron ofrecidos como regalo a los faraones egipcios. Junto con el declive de la civilización egipcia, su número disminuyó, pero se conservaron bastante bien en su país natal. Los primeros ejemplares fueron llevados a Inglaterra en 1895 y luego murieron en 1936 de una enfermedad mortal (síndrome de Fanconi). Gradualmente, esta raza se adaptó al clima y a las enfermedades de Inglaterra.

Descripción:

Es un perro de tamaño mediano, bien construido, delgado, rápido y bastante fuerte. Tiene un cráneo plano, el hocico ligeramente más corto que el cráneo, afilado, con una nariz negra. Los ojos son pequeños, de forma almendrada y color avellana. Las orejas son medianas, triangulares y erguidas, formando algunas arrugas en la frente que le dan a este perro una mirada preocupada. La cola es pequeña y rizada. El pelaje es liso, corto y viene en rojo, rojo castaño, fuego y blanco, cobre, negro puro. El color blanco se encuentra en el pecho, los pies, la punta de la cola y el cuello.

Personalidad:

Es un perro inteligente, vivaz, alerta, curioso, bastante independiente y ligeramente terco. No ladra, pero hace algunos ruidos similares a un grito o a un aullido. Devoto y fiel a su amo, este perro acepta niños siempre y cuando no lo molesten. No son los compañeros de juego ideales para los niños. Es sospechoso y cauteloso con los extraños y tiende a proteger a su amo. No tiene problemas con otros perros, pero en el patio con otros animales, especialmente gatos, el instinto de caza se impone. Por eso necesita socializar a una edad temprana.

El aseo:

El Basenji está considerado como el perro más limpio. Se acicala y se lava como un gato. El cepillado puede realizarse con un guante de goma o un cepillo. No le gusta la lluvia, no puede soportar el frío y la sequía.

Las condiciones de vida:

Esta raza no soporta el frío y se siente mejor en una zona de clima cálido, puede adaptarse bien a vivir en un apartamento, pero los paseos diarios son imprescindibles porque tiene un nivel de actividad moderado.

Entrenamiento:

Debido a que es un perro independiente y terco, es bastante difícil de entrenar. El entrenamiento debe ser realizado por alguien con experiencia y habilidades, capaz de hacer que el perro escuche y ejecute las órdenes. El entrenamiento debe ser firme, consistente, pero sin ser demasiado duro o severo.

Utilidad:

Se utiliza para encontrar la presa y como perro de compañía.

Deja un comentario