Bergamasco

Historia de la raza:

El origen de esta raza no es muy conocido. Algunos dicen que desciende del perro Pastor Persa y otros consideran que es el sucesor de los perros Pastores Molosos Tibetanos. Se asemeja al perro Pastor Francés de Briard con el que supuestamente está relacionado. Después de la Segunda Guerra Mundial, esta raza estaba casi extinta, pero sus seguidores fueron capaces de salvarla.

Descripción:

Es un perro de tamaño mediano, bien construido, fuerte, musculoso, con un cuerpo largo en lugar de alto. La cabeza es larga, el cráneo es ancho y ligeramente redondeado entre las orejas, el hocico es recto con una nariz grande y negra. Las orejas son triangulares, caídas, pequeñas y cubiertas de pelo suave, ligeramente ondulado y en el lado cubierto con flecos. El pelaje es de doble capa con una capa interna que tiende a enredarse y una capa externa con pelo largo y mechones de pelo ondulado y enredado (mechones). En su frente el pelo es muy largo, cubriendo sus ojos. El color del pelaje puede tener varias tonalidades de gris hasta llegar al negro completo o al amarillo grisáceo con manchas marrones. Puede, o no, tener manchas blancas o negras.

Personalidad:

Es un perro valiente, alerta, inteligente, paciente, equilibrado e incansable. Tiene un aspecto elegante y es resistente a los cambios climáticos. Se lleva bien con los niños, pero es cauteloso con los extraños y devoto con su amo.

El aseo:

Mientras sea un cachorro, un peinado regular debería ser suficiente, pero a medida que crece y el pelo comienza a enredarse, pequeños mechones de pelo, de aproximadamente 3 cm de diámetro, deben ser removidos a mano. El pelo de su cabeza necesita ser peinado regularmente y el baño debe hacerse con regularidad sólo durante el verano, porque tarda unos días en secarse.

Condiciones de vida:

Necesita ejercicio diario. Se siente bien con un dueño experimentado y si se mantiene en un patio, puede hacer ejercicio por su cuenta. Necesita ser socializado y entrenado.

Entrenamiento:

No es difícil entrenar a un perro. Necesita ser socializado desde una edad temprana. El entrenamiento debe ser firme, pero sin castigos severos.

Utilidad:

Es un perro de pastor, usado en el pasado para el pastoreo y la protección del ganado. Hoy en día, se utiliza como perro guardián y como perro de compañía.

Deja un comentario