Chihuahua

  • Nombre de la raza: Chihuahua
  • País de origen: México
  • Hora de origen de la raza: Siglo IX
  • Un tipo: perros decorativos y de compañía
  • Peso: 0,5 – 3,5 kg
  • Altura: 15-23 cm
  • Esperanza de vida: Viven de 12 a 20 años

Historia de la raza:

Chihuahua es un perro pequeño, pero bastante descarado, que se distingue por su individualidad y perseverancia. Ella siempre sabe lo que quiere y hace todo lo posible para lograr lo que quiere. A pesar de su pequeño tamaño, el chihuahua puede ser un vigilante insuperable, y todo gracias a su sonoro ladrido.

Cabe señalar que el Chihuahua es un perro que realmente irrumpió en el mundo del espectáculo. Muchas estrellas del pop comenzaron a aparecer frente a las cámaras con este perro en miniatura. Además de las estrellas, los dueños de esta raza son muchos políticos y oligarcas, la mascota se ha convertido en un atributo integral de los eventos sociales de las personas exitosas. Fue con esto que comenzó el pico de popularidad del Chihuahua. Los chihuahuas se dividen en dos grupos: de pelo largo y de pelo corto.

Es reconocido por todos como el perro más pequeño de todas las razas existentes. Aunque algunos consideran que sus ancestros fueron traídos de Europa o China, la teoría más plausible es que desciende de los perros aborígenes, criados por los aztecas, perros de tamaño pequeño llamados Techichi. Muchas reliquias y estatuas que representan a estos perros fueron encontradas en tumbas, y atestiguan que jugaron un papel importante en la vida religiosa de los aztecas.

Parece que estos perros fueron sacrificados por los sacerdotes aztecas para que guiaran las almas de los muertos en el otro mundo. El Chihuahua surgió en América del Norte a mediados del siglo XIX y en 1928 se fundó el Club Americano «Chihuahua» y debido a los criadores americanos que, a través de duras y cuidadas selecciones, obtuvieron los ejemplares de hoy en día, sufrieron importantes cambios (antes su cara era más larga y las orejas más grandes, similares a las de un murciélago).

Origen de la raza Chihuahua

Las diferentes fuentes contienen información completamente diferente sobre el origen de esta raza, y todo porque se basan más en el recuento de leyendas que en los hechos. Sin embargo, podemos decir con total confianza que la historia de la raza Chihuahua es bastante larga.

El antepasado del Chihuahua fue probablemente un perro pequeño llamado «techichi», que existió durante la época de los toltecas, que vivieron en el siglo IX en México. Cuando fueron derrotados por los aztecas, los miembros de la tribu que los derrotó no tenían mucho interés en estos perros, además, no les encontraron ningún uso. Afortunadamente, estos perritos se convirtieron rápidamente en talismanes para las princesas aztecas.

Una gran cantidad de huesos pequeños encontrados durante las excavaciones de entierros de ese período, solo confirman esto. En las ruinas del palacio del último gobernante azteca, Moctezuma, quien murió en 1520, los arqueólogos estadounidenses encontraron estatuillas de arcilla y piedra, así como dibujos que representan perros pequeños con orejas grandes, garras largas y una corona calva característica del Chihuahua.

Hasta mediados del siglo XIX, el Chihuahua no se conocía fuera de México. En los años 20 del siglo pasado, vino a Estados Unidos, donde ganó muchos fanáticos. A pesar de que México es considerado el lugar de nacimiento del Chihuahua, fueron los estadounidenses quienes criaron la raza canina con las características genéticas declaradas.

Origen de la raza Chihuahua
Origen de la raza Chihuahua

Por primera vez, esta raza se presentó en una exposición en 1884, y en 1904 se registró el primer representante de la raza en el American Animal Book. En el mismo año, se presentaron en la exposición unos 5 perros de esta raza, y ya en 1916 su número había aumentado a cincuenta. En 1923, los criadores de perros estadounidenses fundaron el primer club de razas y finalmente decidieron mantener su nombre original: Chihuahua.

En 1952 se anunció la existencia oficial del British Chihuahua Fan Club y se registraron los primeros ocho perros. Los británicos estaban tan fascinados con ella que en 1969 más de cuatro mil representantes de esta raza estaban registrados en Inglaterra. En 1965, el chihuahua se dividió en pelo corto y pelo largo, pero se permite el cruce.

Descripción:

Es un perro de tamaño muy pequeño, con un cuerpo bien formado, bastante robusto, ligeramente más largo que alto. Tiene una cabeza grande, redonda como una manzana, con mandíbulas delicadas, un stop prominente, hocico corto y ligeramente puntiagudo, nariz corta pigmentada de acuerdo con el pelaje. Los ojos son grandes, redondos, bien separados, un poco prominentes, totalmente oscuros. Las orejas son grandes, separadas, en forma de «murciélago», erguidas en movimiento y caídas a los lados en reposo. La cola es de longitud media y se mantiene curvada sobre la espalda. Hay dos variedades: con pelo largo y con pelo corto.

Chihuahua de pelo largo
Chihuahua de pelo largo

La primera variedad tiene pelo largo, liso u ondulado, suave y puede tener crin alrededor del cuello, flecos en la cola, orejas, pies y se ve muy raramente. La segunda variedad tiene pelo corto, suave, brillante y liso, cerca del cuerpo. Puede tener cualquier color o combinación de colores como: negro, blanco, azul rojizo, color trigo, con o sin manchas blancas u oscuras.

Personalidad del Chihuahua

Es un perro inteligente, muy valiente, rápido, vivaz, enérgico, muy vigilante, alerta, sensible, juguetón y ruidoso, con un ladrido que da la impresión de un perro más grande. Está muy apegado a la familia, especialmente a la de una persona, devota y fiel. Si se socializa desde temprana edad, acepta niños y también extraños. Se lleva bien con otros perros de la misma raza y no tanto con los de otras razas, u otros animales, que necesiten socialización.

Es difícil encontrar un perro cuyo carácter se adapte más a la afirmación: «un espíritu fuerte en un cuerpo débil». En esta pequeña criatura, se encierra el carácter y el coraje de un perro grande. Como regla general, salen «secos» de tales situaciones debido a lo inesperado y ridículo de la situación. El dueño de un perro así debe tener cuidado y evitar tales situaciones, porque el enemigo puede no ser muy paciente.

Este rasgo de carácter lleva a la obligación de estricta formación, educación y formación del chihuahua. Es necesario enseñar temprano al cachorro a comunicarse con otros perros y detener a tiempo las posibles manifestaciones de agresión. No puedes descuidar esto, de lo contrario no tendrás tiempo para mirar atrás, ya que un pequeño agresor crecerá a tu lado.

Mantenimiento y cuidados del Chihuahua

El cuidado del cabello de Chihuahua es muy fácil debido a que los perros de esta raza tienen el pelo corto. El cepillado de rutina ayudará a reducir la cantidad de pelo que pueda aparecer en muebles o alfombras. A pesar de esto, debes saber que los chihuahuas mudan todo el año, este proceso es especialmente activo durante los cambios de estación. Durante este período, se requerirá un peinado más frecuente y profundo del pelaje. Estos perros suelen bañarse un par de veces al mes.

Los chihuahuas son propensos a la secreción ocular. Por lo tanto, los ojos también requieren un cuidado especial, que consiste en una limpieza sistemática con servilletas especiales. Revise las orejas de su mascota semanalmente. No deben mostrar signos de infección o inflamación. Para que prescribirá los procedimientos y el tratamiento adecuados debe comunicarse con el veterinario.

Los chihuahuas también suelen tener problemas dentales. Un cepillado semanal ayudará a prevenir problemas bucales. El cepillado de los dientes debe iniciarse a una edad temprana. Entonces la mascota se acostumbrará rápidamente a este procedimiento.

Mantenimiento y cuidados del Chihuahua
Mantenimiento y cuidados del Chihuahua

El pelo del perro de pelo largo debe ser cepillado regularmente y para el de pelo corto debe ser cepillado ocasionalmente con un cepillo de goma. Se deben utilizar gotas para los ojos para prevenir la aparición de manchas de lágrimas. Es mejor evitar el aumento de peso de estos perros, porque la obesidad puede provocar el estrechamiento de las vías respiratorias. Los dientes del cachorro deben ser revisados regularmente, para asegurarse de que los dientes de leche se han caído. A veces permanecen junto a los permanentes y requieren de una cirugía para extraerlos. Son bastante exigentes con la comida.

Salud y enfermedades del Chihuahua

A pesar de su pequeño tamaño y aparente fragilidad, el Chihuahua pertenece a perros bastante resistentes y con buena salud. Con una alimentación y un cuidado adecuados, la esperanza de vida promedio puede ser de aproximadamente 14 años y, a veces, incluso más. Sin embargo, los propietarios deben tomar medidas preventivas para mantener saludables a sus mascotas.

Pueden ocurrir afecciones oculares, como atrofia de la retina, así como las comunes en perros en miniatura, como colapso traqueal, dislocación de la rótula, inflamación aséptica de la cabeza femoral y enfermedades cardíacas. También hay casos de hipoglucemia, es decir, disminución de los niveles de azúcar en sangre. Los síntomas son apatía, aumento de la somnolencia, palidez de las membranas mucosas, en casos raros, incluso desmayos. Si aparece alguno de los síntomas.

Las condiciones de vida:

Es un perro que se siente mejor en el interior, o en un apartamento con un amo sedentario. El ejercicio que hace en la casa es suficiente. Es sensible al frío, la humedad o las corrientes de aire. Cuando hace frío fuera, debe llevar un abrigo especial. No debe permitirse alrededor de animales, u otros perros mucho más grandes porque puede ser pisoteado. No debería dejarse cerca de niños pequeños porque lo consideran un juguete. Necesita socialización.

Entrenamiento y educación del Chihuahua

La facilidad o dificultad de aprender y entrenar a un chihuahua depende del perro en sí y de su pedigrí. A veces el proceso de aprendizaje se da con facilidad y sin mucho esfuerzo, mientras que en otros casos este proceso se complica, por ejemplo, por el carácter atrevido o, por el contrario, tímido del animal.

El temperamento de un perro se determina exclusivamente a nivel genético. No puede ser reeducado. Si los padres del cachorro están tranquilos, entonces estará equilibrado y tranquilo. Independientemente del temperamento del perro, el proceso de entrenamiento debe ser sistemático.

Se necesita paciencia y perseverancia por parte de una persona que enseña a un chihuahua. En el proceso de entrenamiento, no se puede recurrir a la agresión, ¡a Chihuahua no le gusta esto! Un gran problema para muchos dueños de estos interesantes perros es el entrenamiento para ir al baño.

El hecho es que el Chihuahua odia el clima húmedo, por lo que durante la lluvia u otro mal tiempo, la mascota puede aliviar la necesidad de una casa. Tenga paciencia y seguramente podrá entrenar a su mascota.

Debido a que estos perros pequeños no hacen mucho daño, no están generalmente entrenados. Sin embargo, este perro sería un gran estudiante.

Utilidad:

Es un compañero encantador y devoto.

Deja un comentario