
- Nombre de la raza: Chow chow
- País de origen: China
- Hora de origen de la raza: hace más de 3000 años
- Un tipo: spitz y razas primitivas
- Peso: 20 – 32 kg
- Altura: 46 – 56 cm
- Esperanza de vida: Viven de 12 a 15 años
Breve descripción de la raza Chow Chow
Un chow chow independiente y orgulloso, por regla general, se apega a una persona, pero, a pesar de esto, su afecto es suficiente para todos los miembros de la familia. Chow se lleva bien con los niños, pero no despiertan mucho interés en él. Chow es un excelente guardia y vigilante, protegerá de manera excelente su hogar.
Chow Chow tiene varias características externas únicas: una lengua azul oscuro, un pelaje parecido a un oso de peluche, la apariencia de un león y un andar hermoso y ligeramente antinatural. Chow Chow es una raza china, el norte de China se considera su patria. El Chow Chow fue criado como un perro versátil que es capaz de cazar, arrastrar carros u otros vehículos pequeños, vigilar y proteger la casa.
A pesar de la apariencia del animal, la comida debe vivir en la casa. Si acomoda a un perro en el jardín, sufrirá de soledad, lo que sin duda afectará su desarrollo normal. Chow no es muy activo, por lo que puedes tenerlo en cualquier casa o apartamento. Uno o dos paseos al día serán suficientes para que este perro satisfaga sus necesidades físicas.
Muy a menudo, Chow Chow se caracteriza por ser un animal agresivo hacia las personas. Tales casos ocurren cuando la socialización del perro, el cuidado y el entrenamiento comenzaron a una edad posterior. La socialización temprana será la clave para el desarrollo normal del animal, el perro comprenderá quién es un extraño y quién es el suyo, podrá evaluar correctamente una amenaza potencial y tomar las decisiones adecuadas.
Por lo general, estos cachorros son fáciles de socializar y aprender rápidamente. Chow Chow es un perro de familia ideal para aquellos que no tienen niños muy pequeños en casa.
Tenga cuidado con los criadores de perros que intentan vender un Chow rojo por algo más que un color diferente. Color natural de Chow Chow: rojo, negro, leche o blanco. ¡Y no creas si te dicen que el color rojo es una auténtica rareza!

Historia de origen del Chow Chow
Chow Chow es una raza de perro verdaderamente antigua. En 2004, los estudios del genoma canino mostraron que, de 85 razas de perros, 14 pertenecen a los antiguos, incluido el Chow Chow. Lo más probable es que el Chow provenga de los antiguos mastines tibetanos. Su árbol genealógico puede tener sus raíces en los antiguos perros de alce nórdicos.
Como ya hemos mencionado, la patria del Chow es China. La imagen de este perro se puede encontrar en antiguos bajorrelieves chinos de la dinastía Han, donde se representa al Chow como un perro de caza. Estos bajorrelieves se remontan al año 150 a. En China, el Chow se utilizó como un excelente perro de caza para la caza y, lamentablemente, a los chinos les encantaba la carne de Chow Chow, ¡y su pelaje era un gran producto!
Aunque el Chow se crió en el norte de China, sin embargo, esta raza era muy común en la parte sur, especialmente en los puertos comerciales. A menudo, estos perros formaban parte del cargamento del barco. Quizás el nombre surgió precisamente por esto. El hecho es que «chow-chow» significa cualquier baratija que puedas llevar contigo, incluso en un viaje por mar.
Según las fuentes supervivientes, se sabe que el primer Chow-Chow se introdujo en Europa en 1880, apareció en Inglaterra. Los perros se exhibieron en el zoológico de Londres. Chow Chow fue del agrado de la reina Victoria. Desde Inglaterra, el perro llegó a Estados Unidos. Una raza separada de Chow Chow fue reconocida por el American Kennel Club en 1903, y ya en 1906 apareció un Chow Chow Club en Estados Unidos. Este perro ocupa el puesto 65 entre las razas registradas.
Personalidad del Chow Chow
Algunas personas comparan la naturaleza del Chow Chow con la de un felino: son igualmente moderados, inteligentes y tercos. A pesar de su apariencia hosca, los chow chow educados nunca muestran agresión. Los chows son muy sociables, pero solo juegan con miembros de la familia, pero estos perros tratan a los extraños con desconfianza.
Si el chow se da cuenta de que el extraño representa una amenaza para el dueño o la familia, entonces existe una alta probabilidad de que la mascota se defienda. Los perros de esta raza requieren un proceso de socialización temprano, que debe iniciarse desde los primeros días de la aparición del cachorro en la casa.

Mantenimiento y cuidados del Chow Chow
Chow Chow tiene un pelaje grueso, que es de dos tipos: duro y blando. En ambos casos, hay una parte superior del pelaje y una capa interna. Y tiene una propiedad no del todo agradable: recolectar varias sustancias orgánicas, lo que significa que requiere un cuidado regular y de alta calidad.
Para evitar problemas con el pelaje, es necesario recortarlo todas las semanas. El corte de pelo tomará de 1 a 2 horas semanales. Este procedimiento eliminará al perro de diversas sustancias orgánicas que se encuentran en el pelaje del animal.
Además, si el perro se ensucia con frecuencia, al menos dos veces al mes debe lavarse a fondo. En este caso, debe utilizar un champú – acondicionador especial para perros.
Para mayor comodidad, el perro se puede colocar en una silla o mesa amplia. Es mejor limpiar el abrigo al aire libre. Durante la muda, se caerá una gran cantidad de pelo y, por lo tanto, durante este período, el perro, más que nunca, necesita un aseo regular. Es necesario eliminar el exceso de vello según el crecimiento del cabello. Se debe prestar especial atención a las partes del cuerpo en el área de las piernas y las orejas. Al cortar, solo deben usarse herramientas especiales.
Deben eliminarse todas las áreas antinaturales y antiestéticas del abrigo. A veces, debido a su ignorancia, muchos intentan tener un corte de chow-chow corto, incluso recurriendo a afeitarse algunas áreas. No es necesario que haga esto, de lo contrario su perro se verá poco natural y divertido.
Entrenamiento y educación
Un criador de perros con experiencia, que tenga habilidades especiales y cualidades de liderazgo, se encargará del entrenamiento del chow-chow. El proceso de formación debe ser discreto. Estos perros son tercos y no les gusta hacer cosas que no quieren. El uso de golosinas debería ayudar al proceso de aprendizaje. Lo más importante es empezar a hacer esto desde una edad temprana. No olvide que el entrenamiento en casa tendrá éxito solo si el propietario es sistemático y persistente.
Salud y enfermedades
La vida útil promedio de un Chow Chow es de unos 10 a 15 años. Los principales problemas que pueden ocurrir en esta raza incluyen: displasia de cadera, displasia de codo, dislocación de rótula, enfermedad de la tiroides y enfermedad de los ojos.