Crestado Chino

Crestado Chino
Crestado Chino
  • Nombre de la raza: Crestado chino
  • País de origen: China
  • Fecha de origen de la raza: 3.000 antes de Cristo.
  • Tipo: perros decorativos y de compañía
  • Peso: 5-6 kg
  • Altura: 23 – 33 cm
  • Esperanza de vida: 10-14 años

Breve descripción de la raza.

Esta raza de perro, es como de un cuento de hadas. El crestado chino sin pelo no se puede confundir con ninguna otra raza. Su peso es de solo 5-6 kilogramos, pero el perro no se distingue por esto, sino por el hecho de que la lana (en nuestro entendimiento habitual) está presente solo en las patas, la cabeza y la cola, mientras que el resto del cuerpo es en su mayoría sin pelo. Como muchos otros perros en miniatura, el Crestado Chino es encantador y activo. Este perro se convertirá en un verdadero amigo de un dueño cariñoso.

El perro se siente completamente feliz, acurrucado en una pelota en una habitación cálida o en los brazos de su dueño. Con el inicio del clima frío, debe usar un armario especial para el perro. ¡La ropa abrigada debe mantener abrigado al animal! El sol también puede dañar la piel del animal.

La cresta china es de dos tipos: desnuda y hacia abajo (bocanada). Downy se caracteriza por un nivel relativamente bajo de muda, en principio, puede ser mantenido incluso por personas propensas a las alergias. Un perro así necesitará un cepillado regular debido al hecho de que el pelo puede enredarse.

A pesar de que los perros de esta raza son muy pequeños, adorables y gentiles, ¡aún debes recordar que este es un animal! El perro crestado chino requiere la misma atención que cualquier otro perro. Si le permite todo, al final, la mascota será malcriada y no obedecerá a nadie.

A los niños les gustan mucho los perros de esta raza, y esos sentimientos son mutuos. Al mismo tiempo, muy a menudo surgen problemas al jugar con los niños. Debido a su pequeño tamaño, los perros a menudo se lesionan durante el juego, lo que significa que el Crestado Chino no es la mejor opción para familias con niños pequeños.

Descripción del Crestado Chino
Origen del Crestado Chino

Origen del Crestado Chino

Aunque el propio nombre de la raza es muy claro sobre su origen, existen muchas teorías sobre hacia dónde van las raíces del perro crestado chino. Esto se debe principalmente al hecho de que se han encontrado perros sin pelo en diferentes partes del mundo en la antigüedad, entre otras cosas, en América del Norte y del Sur, así como en Asia. Algunas fuentes mencionan que los perros sin pelo aparecieron en China ya en el año 200 a. C. – 220 d.C., durante el reinado de la dinastía Han.

Los criadores que entonces estaban criando la raza debían tener un alto estatus social. Los perros sagrados, llamados guardianes del tesoro, son pequeños, lampiños y de piel suave. Estos perros pesaban alrededor de 5 kg, su cabeza estaba cubierta de pelo sedoso y su piel a menudo estaba teñida. Fueron criados en monasterios en los que vivían monjes budistas.

El perro chino crestado en la forma en que estamos acostumbrados a verlo hoy, surgió a finales de los 80 del siglo XIX en América, como resultado del cruce del perro sin pelo mexicano y peruano con varios representantes enanos de razas de pelo largo, en su mayoría con el perro faldero maltés. Por supuesto, no echaron raíces allí de inmediato, e incluso después de muchos años, rara vez se encontraron en ningún lugar.

Por primera vez en la exposición canina, el Crestado Chino se presentó el 28 de abril de 1885. Fue una exhibición en el Westminster Kennel Club, que se llevó a cabo en el Madison Square Garden, con el único perro crestado chino.

Cuando en los años 20 del siglo XX conoció a Deborah Wood, ambas niñas inmediatamente encontraron un lenguaje común y desde ese momento comenzaron a criar la raza juntas. Bailarina y cantante Gypsy Rose Lee, un perro llamado Fu Manchu se convirtió en el progenitor de muchos representantes modernos de la raza.

El Kennel Club of America aprobó el estándar final de la raza el 12 de junio de 1990. Este estándar combinó ambas variedades de la raza en una (perros sin pelo y peludos). Gracias a esto, desde el 1 de febrero de 1991, el registro de esta raza es posible. En los años 60 del siglo XX, los crestados chinos llegaron de Estados Unidos a Gran Bretaña, luego a Alemania y Francia.

El carácter del Crestado Chino

Los perros crestados chinos son animales muy acogedores y alegres. A menudo puedes ver cómo el perro luce como una sonrisa. Esta característica del animal se ha convertido en la razón por la que a menudo se les llama «Velcro», porque siguen constantemente a su amo y no pierden la oportunidad de abrazar a su amado amo. Los pequeños crestados chinos son muy similares a los gatos en su habilidad para trepar.

El tamaño pequeño, la naturaleza dócil y el deseo de complacer al dueño, hacen del Crestado Chino un perro excelente para los ancianos que tienen mucho tiempo libre. A los perros de esta raza les encanta ser el centro de atención, absorbiendo todo el cariño y la ternura de los demás.

Mantenimiento y cuidados del Crestado Chino
Mantenimiento y cuidados del Crestado Chino

Mantenimiento y cuidados del Crestado Chino

El Crestado Chino requiere una preparación regular. Los perros de esta raza a menudo se bañan con un champú especial recomendado por un peluquero o un veterinario. Los representantes de la cresta china tienen tendencia a la irritación de la piel, así como a otros problemas dermatológicos. Cepillarse los dientes varias veces a la semana ayudará a prevenir problemas dentales y también a mantener agradable la boca de su perro.

Entrenamiento y educación del Crestado Chino

Como todos los perros en miniatura, el Crestado Chino tiene un carácter de voluntad fuerte y siempre quiere complacer al dueño. Al entrenar al Crestado Chino, debes eliminar por completo la agresión, que solo dañará al animal y no traerá un resultado positivo.

Salud y enfermedades del Crestado Chino

Entre los problemas que suelen surgir con la salud de estos perros en miniatura, es muy común la atrofia progresiva de retina, que, al final, puede llegar incluso a provocar una ceguera completa. Esto sugiere que los dueños de perros deben mostrar regularmente su mascota a un oftalmólogo.

Como la mayoría de los perros de razas pequeñas, los crestados chinos suelen sufrir problemas dentales. La principal razón de esto es el pequeño tamaño de la cavidad bucal. También son comunes enfermedades como la sordera, la diabetes mellitus y el hipotiroidismo (una condición en la que la glándula tiroides es inestable).

Muy a menudo se producen reacciones alérgicas que provocan picor, sequedad de la piel o incluso aparición de acné. El cuidado regular de la piel es un punto importante en la preparación general del Crestado Chino, especialmente cuando se trata de mascotas sin pelo.

Deja un comentario