Dachshund

Historia de la raza:

Es una antigua raza alemana de nombre y recibió el apodo de «salchicha alemana» del pueblo inglés. En cuanto a su origen y edad hay varias teorías. Una de ellas, basada en las pinturas de los bajorrelieves egipcios, dice que esta raza tiene más de 4000 años y que fue usada como perro guardián. En la estatua funeraria de un faraón se encontró el nombre «daschund». Sin embargo, esta teoría no se sostiene porque a principios de nuestra era, esta raza desapareció del valle del Nilo y no se encontraron rastros. La segunda teoría dice que la raza proviene del cruce del Basset con los perros Pinscher, de los cuales resultó el Dachshund de pelo corto de hoy en día. Más tarde, a través de varios cruces entre este Dachshund y otras razas, surgieron las otras variedades de Dachshund. Hay tres variedades de tamaño: estándar, enano y Kaninchen o conejito y tres variedades de pelaje: corto, recto (tiene liso), largo y enjuto.

Descripción:

El Dachshund de pelo corto es el más conocido de todas las razas de Dachshund. Es un perro de tamaño pequeño, con pies cortos, pequeños y robustos, un cuerpo muy largo, un pecho prominente con una fosa a cada lado (como la proa de un barco). La cabeza es oblonga, cónica, el hocico es un poco combado. Los ojos son de tamaño medio, de forma almendrada, con forma de huevo y oscuros. Las orejas son largas, de punta redonda, planas, muy móviles, atrapadas y colgadas al lado de la cabeza. La cola es larga, delgada, atrapada y colgando al lado de la cabeza. El pelaje es corto, recto, suave, brillante y blando. Puede ser marrón rojizo, negro y más raramente es de color chocolate o tigre.

Personalidad:

Es un perro inteligente, vivaz, hábil, sumiso, muy valiente, con un sentido olfativo especial, es activo y perseverante, curioso y a veces dominante. La familia, en medio de la cual vive, está en primer lugar en su vida, tan apegado a ella. Es bastante reservado con los extraños. Debe socializar desde temprana edad con los niños y con otros perros u otros animales de la casa, de lo contrario, cuando crezca, sus instintos de cazador, le harán jugar con otro animal (especialmente el gato) en una cacería. Algunos ejemplares pueden tener una actitud demasiado valiente, imprudencia hacia otros perros más grandes.

El aseo:

El pelaje de este perro debe ser recortado 2-3 veces al año. Las garras deben ser cortadas muy cortas. La mayoría de estos perros tienen la tendencia a comer más, volviéndose obesos. Lo ideal para ellos es tener 6,5-7 kg pero pueden llegar a los 14 kg. Un perro obeso es un perro enfermo. Debido a la espina dorsal muy larga pueden tener problemas a nivel de los discos entre las vértebras. No se les debe permitir subir escaleras, saltar en una silla o volverse obesos. Se recomienda utilizar un mini arnés en lugar de un collar de perro para proteger la columna vertebral.

Condiciones de vida:

Es un perro adaptable a las condiciones de vida ofrecidas – al aire libre o en plano. La variedad enana es ideal para un apartamento, a condición de que tenga la posibilidad de hacer ejercicios diariamente. Necesita socialización y entrenamiento.

Entrenamiento:

El entrenamiento de este perro debe ser realizado por una persona con experiencia y preferiblemente dentro de una sesión de entrenamiento porque es un perro que tiene diezfencias de dominación y un pensamiento independiente. Pero con paciencia, con una actitud positiva, firme, consecuente, sin ser demasiado severo (sufre si es castigado) se puede obtener un buen resultado y aprende mucho, aunque no escuche ciegamente siempre las órdenes. Necesita ejercicio, paseos, correr (el hombre debe tener cuidado, porque puede correr si aparece algo que incite a sus instintos de cazador) para mantener sus formas.

Utilidad:

Es un excelente cazador de pequeños animales de madriguera y de animales aún más grandes (zorros, jabalíes). Tiene una gran perseverancia en la persecución de la presa y es capaz de resistir 48 horas para su búsqueda. Es un buen guardián de la casa y un devoto compañero. También se utiliza en la policía para oler y seguir.

Deja un comentario