Dálmata

  • Nombre de la raza: dálmata
  • País de origen: Croacia (Dalmacia)
  • Fecha de origen de la raza: no se sabe exactamente
  • Un tipo: sabuesos y razas relacionadas
  • Peso: 24 – 32 kg
  • Altura: 54 – 62 cm
  • Esperanza de vida: 10 – 13 años

Historia de la raza

El nombre de esta raza de perro supuestamente proviene de la región de Dalmacia en la costa del mar Adriático, pero en la zona respectiva, no se encontraron antepasados de esta raza. Se admite que el Dálmata proviene del cruce entre el Pointer de Bengala y el Bull Terrier o Pointer Inglés. En los siglos XVIII y XIX, este perro se utilizaba para vigilar los carruajes de las diligencias, los pasajeros y sus mercancías.

Se desconoce la historia exacta del origen de los dálmatas. Pero se ha establecido de manera confiable que algunos perros manchados eran compañeros constantes de gitanos nómadas, pero no fue posible establecer un lugar y una época de origen específicos de la raza.

Esta raza recibió su nombre durante la aparición de los dálmatas modernos en la provincia de Dalmacia en la costa oriental del mar Adriático, donde hoy se encuentra Croacia.

Los británicos mejoraron un poco la raza. Los criadores intentaron criar un perro que pudiera correr incansablemente largas distancias con los caballos enganchados al carruaje. Además, los dálmatas custodiaban a los caballos y cocheros cuando descansaban.

También se usaba para arrear a los caballos que arrastraban los tanques de agua para los bomberos. La aparición del coche llevó al declive de esta raza. Después de la presentación del dibujo animado «101 Dálmatas» el interés por este perro se reavivó. El presidente de los EE.UU., George Washington, era un amante de esta raza.

Descripción de la raza Dálmata

Gracias a la caricatura de Disney «101 Dálmatas», esta raza de perro es muy conocida en todo el mundo. Su historia se remonta a cientos de años, durante los cuales el dálmata fue un ayudante indispensable en la caza, en las empresas de rescate, en el circo. De hecho, la raza es única a su manera.

La mayoría de las personas eligen estos perros por su apariencia extravagante, pero en realidad, el dálmata no es adecuado para todos los criadores de perros. A estos cuadrúpedos les encanta estar con sus familias. Son grandes compañeros que están llenos de energía activa y poder que se derrama. La lealtad de estos perros es ilimitada, son muy receptivos y agradecidos.

Los dálmatas fueron originalmente criados para correr junto al carruaje en movimiento de los aristócratas, enfatizando así su importancia. No es de extrañar que al dálmata moderno le guste correr tanto con su maestro como solo. Esta tendencia ha llevado a los dálmatas a lograr un tremendo éxito en diversos deportes, especialmente en la agilidad. Tal característica fisiológica de una mascota sugiere que el animal necesita suficiente ejercicio diario. Por lo tanto, no debe comprar un perro de esta raza para personas que no sigan un estilo de vida activo.

Si no le gustan los deportes y tampoco está preparado para correr y saltar con su mascota durante varias horas al día, renuncie a su elección. Sin embargo, si está decidido a comprar un dálmata, debe saber que los perros de esta raza no solo son activos, sino también muy inteligentes. Necesitan educación y formación desde una edad temprana.

Es un perro de gran tamaño, fuerte, musculoso, con líneas simétricas y con una forma cuadrada. La cabeza es de tamaño medio, más bien larga, el cráneo es plano, más ancho entre las orejas, tiene un hocico fuerte con una nariz grande, negra o marrón, del mismo color que las manchas. Los ojos son redondos, de tamaño medio, color avellana o azul. Las orejas están colocadas altas, de tamaño medio, con puntas puntiagudas y dobladas. La cola es larga, cónica, con la punta ligeramente doblada. El pelaje es corto, suave, blando, grueso y brillante. El pelaje es blanco con manchas redondas que no se superponen. Debido a su pelaje, es la raza más fácilmente reconocible.

Descripción de la raza Dálmata
Descripción de la raza Dálmata

Los dálmatas pueden ser un poco traviesos, por lo que el entrenamiento debe ser firme y consistente. Al mismo tiempo, estos perros son muy sensibles, por lo que reaccionan negativamente a la agresión, que puede manifestar el dueño durante el entrenamiento. Asegúrese de encontrar un enfoque positivo en el entrenamiento, porque el trato rudo de una mascota es lo peor que puede hacer su dueño. Aprender no es fácil, por lo que es mejor que los principiantes busquen la ayuda de un entrenador profesional que entrene a su dálmata.

Un problema común entre los dálmatas es la sordera. Esta dolencia a menudo se hereda. Por ejemplo, el 20-24% de los cachorros de esta raza nacen con patologías auditivas o ya son sordos de un oído. El American Dalmatian Club recomienda la eutanasia para estos cachorros. Esta decisión se tomó debido al hecho de que los perros enfermos a menudo muestran agresión, lo que significa que son potencialmente peligrosos. Pero muchas personas consideran que esta opinión es descabellada y crían cachorros con sordera, de los cuales surgen amigos leales.

La dieta dálmata no debe incluir alimentos con un contenido excesivo de proteínas. Además, la mascota debe poder ir al baño inmediatamente al primer impulso, el sistema urinario no debe sobrecargarse. Siguiendo estos dos sencillos consejos, puede asegurar una vida larga y feliz para su amado perro.

Personalidad del Dálmata

Los dálmatas tienen un carácter juguetón y amable, la mascota está fuertemente apegada a su dueño. Inicialmente, los dálmatas fueron utilizados para custodiar los carruajes y carruajes de la gente noble del siglo XIX. Más tarde, estos perros estuvieron al servicio del ejército y también actuaron en la arena del circo.

Los dálmatas son reconocidos como perros versátiles que son capaces de cuidar la casa, ayudar en la granja y simplemente ser excelentes compañeros. A los perros les encanta estar rodeados de personas y participar en todas las actividades familiares. Les encanta conducir y jugar con los niños. Esta raza es adecuada para criadores de perros principiantes que nunca antes han tenido un perro.

Es un perro inteligente, activo, rápido, bien disciplinado, enérgico, amigable y a veces terco. Fue creado para atrapar plagas (ratones, ratas). Hoy en día es un buen perro guardián y un compañero agradable. Devoto y amigable con su amo, tolerante y cariñoso con los niños (siendo un perro grande, hay que tener cuidado cuando juega con los niños) es cauteloso y vigilante con los extraños. Se lleva bien con otros perros y otros animales domésticos (tiene una afinidad innata con los caballos).

El aseo y los cuidados del Dálmata

El pelaje de este perro necesita un cepillado más frecuente durante el período de muda. Por lo demás, no pierde mucho.

Los dálmatas, a pesar de la presencia de un color claro, son perros muy limpios. Estos perros tampoco emiten un olor desagradable, lo que indica que no es necesario bañarse con frecuencia. Bañarse solo unas pocas veces al año será suficiente. Los baños frecuentes también son inaceptables debido al peligro de eliminar aceites útiles que contribuyen a la limpieza del pelaje.

Los perros de esta raza arrojan mucho peso. El propietario deberá peinar a la mascota todos los días. El cuidado adecuado del dálmata eliminará la apariencia desagradable del cabello en la casa. Es imprescindible un examen semanal minucioso de los oídos para detectar irritación o inflamación.

Las orejas se tratan con una solución especial prescrita por un veterinario. Al procesar, debe evitar el uso de hisopos de algodón, es mejor tomar un hisopo de tejido blando. Cepillarse los dientes con regularidad puede ayudar a prevenir el sarro y el mal aliento.

Condiciones de vida

Es un perro con un alto nivel de actividad al que le gusta tener espacio para moverse libremente, para convivir con un amo activo con experiencia en la crianza de perros. Es un perro de gran tamaño y es difícil de mantener en un piso, pero puede adaptarse, si hace su ejercicio diario (largas caminatas, correr en bicicleta, en espacios abiertos, nadar, jugar).

Entrenamiento y educacíón del Dálmata

Necesita un entrenamiento firme, consistente y bien equilibrado que debe hacerse con mucha paciencia para superar la posible terquedad.

Entrenamiento y educacíón del Dálmata
Entrenamiento y educacíón del Dálmata

Los dálmatas son fáciles de entrenar, pero el proceso de aprendizaje en sí siempre debe estar respaldado por recompensas en forma de golosinas y, por supuesto, no olvides elogiar a la mascota. El trato duro y rudo es inaceptable cuando se entrena a cualquier perro, especialmente a los dálmatas. Dado que el entrenamiento en la mayoría de los casos no causa mucha dificultad, se puede realizar en casa. Los dálmatas se convierten en participantes frecuentes en diversas competiciones relacionadas con la ejecución de equipos y la superación de la carrera de obstáculos.

Salud y enfermedades

La esperanza de vida media de los dálmatas es de unos 10 a 13 años, lo que corresponde a la esperanza de vida media de la mayoría de los perros de raza pura…. Los dálmatas pueden tener varias enfermedades hereditarias. A menudo, estos perros tienen reacciones del sistema inmunológico a varios alérgenos, que pueden ser cualquier sustancia y elemento. La sordera también es común entre estos perros. A menudo se diagnostica la sordera parcial y completa de un dálmata.

La epilepsia también es común entre los dálmatas. Ocurre como resultado de la sobreestimulación del cerebro. La displasia de las articulaciones de la cadera no es infrecuente, la enfermedad sugiere patologías del desarrollo o degeneración directa de la articulación de la cadera. La producción y liberación insuficientes de las hormonas tiroideas triyodotironina y tiroxina pueden provocar hipotiroidismo. A veces, los representantes de la raza desarrollan displasia renal, en la que el riñón está deformado.

Utilidad

Es un buen perro guardián y un compañero elegante y agradable.

Deja un comentario