Dálmata

Historia de la raza:

El nombre de esta raza supuestamente proviene de la región de Dalmacia en la costa del mar Adriático, pero en la zona respectiva, no se encontraron antepasados de esta raza. Se admite que el Dálmata proviene del cruce entre el Pointer de Bengala y el Bull Terrier o Pointer Inglés. En los siglos XVIII y XIX, este perro se utilizaba para vigilar los carruajes de las diligencias, los pasajeros y sus mercancías. También se usaba para arrear a los caballos que arrastraban los tanques de agua para los bomberos. La aparición del coche llevó al declive de esta raza. Después de la presentación del dibujo animado «101 Dálmatas» el interés por este perro se reavivó. El presidente de los EE.UU., George Washington, era un amante de esta raza.

Descripción:

Es un perro de gran tamaño, fuerte, musculoso, con líneas simétricas y con una forma cuadrada. La cabeza es de tamaño medio, más bien larga, el cráneo es plano, más ancho entre las orejas, tiene un hocico fuerte con una nariz grande, negra o marrón, del mismo color que las manchas. Los ojos son redondos, de tamaño medio, color avellana o azul. Las orejas están colocadas altas, de tamaño medio, con puntas puntiagudas y dobladas. La cola es larga, cónica, con la punta ligeramente doblada. El pelaje es corto, suave, blando, grueso y brillante. El pelaje es blanco con manchas redondas que no se superponen. Debido a su pelaje, es la raza más fácilmente reconocible.

Personalidad:

Es un perro inteligente, activo, rápido, bien disciplinado, enérgico, amigable y a veces terco. Fue creado para atrapar plagas (ratones, ratas). Hoy en día es un buen perro guardián y un compañero agradable. Devoto y amigable con su amo, tolerante y cariñoso con los niños (siendo un perro grande, hay que tener cuidado cuando juega con los niños) es cauteloso y vigilante con los extraños. Se lleva bien con otros perros y otros animales domésticos (tiene una afinidad innata con los caballos).

El aseo:

El pelaje de este perro necesita un cepillado más frecuente durante el período de muda. Por lo demás, no pierde mucho.

Condiciones de vida:

Es un perro con un alto nivel de actividad al que le gusta tener espacio para moverse libremente, para convivir con un amo activo con experiencia en la crianza de perros. Es un perro de gran tamaño y es difícil de mantener en un piso, pero puede adaptarse, si hace su ejercicio diario (largas caminatas, correr en bicicleta, en espacios abiertos, nadar, jugar).

Entrenamiento:

Necesita un entrenamiento firme, consistente y bien equilibrado que debe hacerse con mucha paciencia para superar la posible terquedad.

Utilidad:

Es un buen perro guardián y un compañero elegante y agradable.

Deja un comentario