Dobermann

Historia de la raza:

Esta raza fue desarrollada en Alemania a finales del siglo XIX por L.F. Dobermann y llevada a su forma actual por otro alemán, Otto Goller. Se realizaron varios cruces, comenzando con el Pinscher alemán y continuando con el Rottweiller, el Galgo Inglés, el Manchester Terrier y el Weimaraner, hasta obtener la variedad actual.

Descripción:

Es un perro de gran tamaño, robusto, musculoso y gracioso. Tiene una larga cabeza trapezoidal. El cráneo es plano, con un hocico largo y cónico y una nariz del mismo color que el pelo. Los ojos son ovalados, almendrados y oscuros. Las orejas suelen estar cortadas para mantenerse erguidas. Tiene un cuello largo y musculoso y la cola es corta. La línea trasera se inclina ligeramente hacia la cola. El pelo es corto, recto, cercano al cuerpo y brillante. Puede tener los siguientes colores: negro, gris azulado, rojo, leonado y blanco, con parches oxidados alrededor de los ojos, en la nariz, el cuello, el pecho, las patas y debajo de la cola.

Personalidad:

Es un perro inteligente, muy enérgico, valiente, alerta, con un excelente sentido del olfato, con tendencias agresivas, con un temperamento vivaz y una actitud decidida. Es fiel a su familia pero especialmente dedicado a una persona. Es reacio a los extraños y poco paciente con los niños. Necesita ser socializada desde temprana edad para llevarse bien con otros animales de la casa o con otros perros.

El aseo:

El pelaje de este perro no requiere demasiado cuidado. Se puede usar un guante áspero para quitar el pelo muerto durante el período de muda. Se recomienda un tratamiento antiparasitario regular para evitar inflamaciones e irritaciones.

Condiciones de vida:

Este perro se siente bien al aire libre teniendo la posibilidad de hacer mucho ejercicio con un amo activo con mucha experiencia en la crianza de perros. Necesita socialización, entrenamiento y ejercicio.

Entrenamiento:

El Dobermann requiere una persona con experiencia en el entrenamiento de perros. El entrenamiento debe ser suave pero firme sin ser rudo y no debe ser forzado desde una edad temprana. Si no está bien entrenado, puede volverse temeroso o agresivo. Siendo un perro resistente y fuerte, necesita mucho ejercicio (nadar, correr y participar en varias actividades caninas).

Utilidad:

Es un excelente perro guardián, un compañero digno de confianza que inspira seguridad. Se utiliza con buenos resultados como perro guía para los ciegos, especialmente las hembras. También se utiliza con éxito en el ejército o en la policía.

Deja un comentario