Pastor belga groenendael

Historia de la raza:

Es uno de los cuatro tipos de perros de pastor belga, considerado como una sola raza con cuatro variedades diferentes en todos los países, excepto en EE.UU. donde cada variedad se considera una raza separada. Su antepasado es el perro de pastor persa, del cual, a través de muchos cruces, surgieron los ejemplares de hoy en día. En la Edad Media había muchos tipos de perros de pastor belga. En 1891 un comité de expertos decidió que los perros de pastor belga tienen el mismo tamaño y forma, la diferencia es la longitud, la textura y el color del pelo. Los nombres de las cuatro variedades fueron dados de acuerdo a la región en la que cada una de ellas fue desarrollada.

Descripción:

Es un perro de tamaño mediano, con un cuerpo bien construido, armonioso y musculoso que le da un aspecto elegante. La cabeza es de tamaño medio, con el hocico igual de largo que el cráneo y estrecho en la punta. Los ojos tienen forma de almendra y son oscuros. Las orejas son de tamaño medio, triangulares, rígidas y erguidas. La cola es de tamaño medio, se mantiene baja, con un pelo ligeramente curvado y largo y grueso. El pelo es de doble capa, con una capa externa negra, larga, lisa, brillante y gruesa. El pelo es más corto en la cabeza, las orejas y en la parte inferior de las patas, pero más largo y grueso en el cuello y el pecho donde forma un collar.

Personalidad:

Es un perro rústico, acostumbrado a la vida al aire libre, muy resistente a los cambios climáticos. Es activo, dinámico, inteligente, con ganas de trabajar, alegre y obediente. Es muy devoto de su amo. Rápido en las acciones y con un carácter impulsivo, responde a cualquier desafío. Es reservado con los extraños y ama a los niños si se le trata como corresponde. Se lleva bien con otros perros y otros animales domésticos si se socializa desde una edad temprana.

Condiciones de vida:

Está acostumbrado a hacer mucho ejercicio al aire libre. Le gustan las largas caminatas y cualquier otra actividad que queme su energía. Necesita un amo activo con experiencia en la crianza de perros. Necesita socialización, entrenamiento y ejercicio. No es difícil de entrenar porque es un perro obediente que aprende muy rápido. Es una raza independiente con un carácter fuerte, por eso necesitan ser entrenados desde pequeños y deben acostumbrarse a las cosas nuevas, a las personas y a los animales. No deben ser golpeados y deben usar un tono suave pero firme. La mayoría de estos perros disfrutan de los juegos de pelota, la natación, correr en bicicleta y los largos paseos. Se desempeñan bien en los concursos de agilidad y en el flyball.

Entrenamiento:

Hoy en día se utiliza más como perro de compañía pero también como perro guardián.

Deja un comentario