Pastor belga laekenois

Historia de la raza:

Es de los cuatro perros pastores belgas considerados una raza con cuatro variedades en todos los países, excepto en EE.UU., donde cada variedad se considera una raza separada. Su antepasado es el perro pastor persa, del que, a través de muchos cruces, surgió el ejemplar actual. En la Edad Media había muchos tipos de perros de pastor belga. En 1891 un comité de expertos decidió que los perros de pastor belga tienen la misma longitud de cuerpo y la misma forma, la diferencia es la longitud, la textura y el color del pelo. A estos cuatro tipos se les dio el nombre de las regiones donde se desarrollaron.

Descripción:

Es un perro de tamaño mediano, con un cuerpo armonioso, proporcional y musculoso, con músculos fuertes y un aspecto elegante. La cabeza es moderadamente larga, con un hocico igual en longitud al cráneo y más estrecho hacia la nariz. Los ojos tienen forma de almendra, de color marrón oscuro. Las orejas son medianas, triangulares, altas, rígidas y erguidas. La cola es de tamaño medio, se mantiene baja, con la punta ligeramente doblada y tiene pelo largo y rico. Tiene pelo áspero, corto, erizado, amarillo-cobre, con zonas más oscuras hacia el negro alrededor de la nariz y la cola. La longitud del pelo es de aproximadamente 6 cm, uniformemente en todo el cuerpo y tiene un aspecto desaliñado.

Personalidad:

Es un perro rústico, acostumbrado a vivir a la intemperie, muy resistente a los cambios climáticos. Es activo, dinámico, inteligente, con ganas de trabajar, alegre y obediente. Es muy devoto de su amo. Rápido en las acciones, tiene un carácter impulsivo, respondiendo inmediatamente a cualquier desafío. Es reservado con los extraños y no tiene problemas con los niños si son tratados correctamente por ellos. Se lleva bien con otros perros y otros animales domésticos si se socializa desde una edad temprana.

El aseo:

Su pelo debe ser recortado dos veces al año, pero no demasiado corto, de lo contrario el pelo se arruinará durante muchos años. Se debe usar un peine con dientes grandes para peinarlo. Necesita socialización y entrenamiento.

Condiciones de vida:

No es difícil de entrenar porque es un perro obediente que aprende muy rápido. Es una raza independiente con un carácter fuerte y por eso necesita ser entrenado desde muy joven y acostumbrarse a las cosas nuevas, a las personas y a los animales. No se les debe pegar y se debe usar un tono suave pero firme. La mayoría de estos perros disfrutan de los juegos de pelota, la natación, correr en bicicleta y las largas caminatas. Tienen éxito en los concursos de agilidad y en el flyball.

Entrenamiento:

En el pasado se usaban para vigilar los rebaños, pero hoy en día se usan como perros de compañía y también para la seguridad y como perros guardianes.

Deja un comentario