Pastor rumano de Bucovina

Historia de la raza:

Es una raza rumana que evolucionó naturalmente en los Cárpatos, en Bucovina, en el NE de Rumania. Parece estar relacionada con perros como : Karakachan, Tornjak o Hrvatski Planinski Pas, a los que se parece. Algunos dicen que estos perros fueron usados por los dacios y romanos en Dacia y Moesia para vigilar los rebaños y para cazar. Después de cuidadosas selecciones y cruces selectivos, la raza fue mejorada y se obtuvo el Perro Pastor de Bucovina de hoy en día. Es muy apreciado y utilizado para vigilar y proteger las propiedades.

Descripción:

Es un perro de gran tamaño, fuerte, robusto e imponente. El cuerpo es masivo y robusto, rectangular, largo más que alto, con huesos fuertes. No es un perro pesado. La cabeza es fuerte, masiva, robusta, con un hocico cónico, bien desarrollado, de igual longitud que el cráneo, que es ligeramente redondeado. Tiene una parada moderada. Los ojos son pequeños comparados con la cabeza, de forma almendrada e inclinados, oscuros, con párpados muy pigmentados. Las orejas tienen forma de V, situadas ligeramente más altas que la línea de la cabeza, redondeadas y caídas. No están recortadas. El cuello es grueso y fuerte. La cola es tupida, cubierta de pelo largo y grueso. Se pone en alto, cuando está en reposo se lleva baja, con la punta ligeramente doblada, alcanzando el corvejón; cuando está alerta se lleva alta, en forma de hoz y a veces sobre la línea de la espalda. El pelaje es de doble capa, con una capa interna corta, gruesa y ligera y una capa externa recta, áspera y gruesa. El pelo es más corto en la cabeza y en la parte delantera de las piernas y más largo en el resto del cuerpo. El pelo del cuello es más grueso, formando una melena. En la parte posterior de las piernas el pelo forma flecos. La combinación de colores más común es el blanco con manchas bien definidas (negro o arena). También puede haber ejemplares blancos a rayas. Algunos de los perros son blancos o negros puros, pero no tienen mucha demanda.

Personalidad:

Es un perro inteligente, alegre, activo e independiente. Es valiente, orgulloso, equilibrado, tranquilo, con un instinto de guardia muy bien desarrollado. Es amigable y devoto con su amo y su familia, pero desconfía de los extraños. Demuestra gran coraje frente a los depredadores potenciales (lobos, osos, linces). Ladra fuerte si otros animales o extraños se acercan a su territorio. Su ladrido tiene un tono bajo y puede ser escuchado a grandes distancias.

Acicalamiento:

Su pelaje necesita ser cepillado de vez en cuando para no enredarse.

Condiciones de vida:

Es resistente a los cambios climáticos. Se siente mejor en un patio vallado, en un espacio grande, porque es bastante juguetón y tiene un carácter independiente. Necesita entrenamiento y socialización.

Entrenamiento:

No es difícil de entrenar porque es inteligente y está deseoso de complacer a su amo. Se pueden lograr hermosos resultados con un entrenamiento suave y consistente. El maestro no debe olvidar su lado independiente.

Utilidad:

Es un excelente perro guardián para los rebaños y las casas. Por la noche patrulla la propiedad que vigila. Es un buen compañero en las montañas y un buen perro de compañía, que disfruta jugando con los niños.

Deja un comentario